La computación cuántica es un concepto relativamente nuevo que viene a transformar la computación tradicional
Es un paradigma de computación que se basa en el uso de cúbits, una especial combinación de unos y ceros, en la cual, un cúbit puede tener los dos estados simultáneamente.
La idea de computación cuántica surge en 1981, cuando Paul Benioff expuso su teoría para aprovechar las leyes cuánticas en el entorno de la computación.
En las computadoras cuánticas la unidad fundamental de información es el cúbit, el cual, es un sistema cuántico de dos niveles: nivel bajo o de baja excitación de energía que se define como 0 y niveles altos de mayor excitación definidos como 1. A diferencia de los sistemas tradicionales, un cúbit puede estar en cualquiera de los infinitos estados intermedios entre 0 y 1, por ejemplo, un estado que sea mitad 0 y mitad 1, o tres cuartos de 0 y un cuarto de 1. Esta superposición simultánea y entrelazamiento hace que una computadora cuántica tenga una capacidad de procesamiento mucho mayor.
Las computadoras Quantum o Cuánticas, llevan la computación a un círculo completo, brindándonos otra forma de hablar el lenguaje del universo y comprender el mundo. La informática cuántica se basa en las propiedades de la mecánica cuántica, propiedades físicas más complejas (esencialmente en que las partículas cuánticas pueden tener dos estados al mismo tiempo); mientras que la informática clásica, se basa en un sistema binario de ceros y unos. Esto significa que los cúbits, a diferencia de los bits, pueden tomar varios valores a la vez y logran realizar cálculos que una computadora convencional no puede. Por otro lado, la potencia de una computadora cuántica crece exponencialmente en relación con el número de cúbits conectados entre sí, esto difiere de una computadora convencional, que aumenta su potencia en proporción directa al número de transistores.
Después de conocer que es la computación cuántica y como funciona, a continuación se muestra una lista de las principales ventajas de su uso.
• Puede ayudar a frenar el cambio climático.
• La computación cuántica tiene muchas aplicaciones en situaciones de la vida diaria.
• Es beneficiosa para la búsqueda y desarrollo de fuentes alternativas de energía.
• Es clave para el desarrollo del aprendizaje automático y la inteligencia artificial.
La principal incógnita es cuándo podremos ver en el mercado esté tipo de computación; fuentes extraoficiales calculan que a partir de 2030 el mercado de la computación cuántica será de decenas de miles de millones de dólares.
33 18 04 32 61 - Javier Castorena
contacto@inso.com.mx